El pasado jueves 9 de febrero se inauguró en el MNAC la exposición “Anglada Camarasa: El archivo premeditado” aprovechando la donación del archivo personal del pintor por parte de su familia. En la sala del museo tendremos la ocasión de acercarnos a la obra de Camarasa, uno de los pintores más internacionales del país antes de la Primera Guerra Mundial, a través de su archivo personal y sus pinturas.

La muestra recrea el espacio archivístico donde podría ir a parar su legado documental. A través de los textos de sala se hace un dibujo biográfico que se complementa perfectamente con los numerosos documentos personales expuestos. El retrato que se desprende de toda esta información puede ser sorprendente teniendo en cuenta el marcado carácter bohemio de los artistas coetáneos: Hermen Anglada Camarasa era un pintor extremadamente meticuloso, que hacía numerosos estudios preparatorios y que mantenía un control estricto sobre su obra. No en vano, en el video de la entrevista a su hija que se puede ver en el inicio de la exposición, ella habla de su padre y de los contratos que hacía con museos y salas de exposiciones y no duda en hablar del carácter “despótico” de esos contratos.

Por otro lado, el propio pintor clasificó cuidadosamente toda su producción, fijando una serie de categorías que engloban su obra y esto queda reflejado en la muestra. Esta clasificación sigue estos términos: Figura, Paisaje, Flores y frutos, Noche de París y Notas y estudios.

Finalmente hace falta decir que la museografía de esta exposición gira alrededor de la archivística hasta el punto que se han seguido criterios de esta disciplina con un gran acierto. Esto todavía se subraya más por la presencia de un gran archivador móvil, como el que podríamos encontrar en cualquier Archivo, que articula todo el espacio expositivo.

De la exposición me gustaría destacar el dibujo preparatorio de Danza española, una de sus obras más destacadas y que actualmente se encuentra en el Museo Hermitage de San Petersburgo. El dibujo llama particularmente la atención por su carácter expresionista y oscuro, al contrario que la obra acabada. En definitiva, es una exposición altamente recomendable para los profesionales de la archivística y una ocasión para los amantes del arte para acercarse a la obra de Caramasa, pintor poco conocido por el gran público pero que gozó de una gran fama internacional y que tiene presencia en los museos más importantes de todo el mundo. Así que si os acercáis a Barcelona antes del 7 de mayo de 2023 no os podéis perder esta exposición.

Detalle del dibujo preparatorio para «Danza española» de Anglada Camarasa. Exposición «El  Archivo Premeditado» MNAC.

Imagen de portada: Entrada de la exposición «El Archivo Premeditado» MNAC.

Para más detalles podéis consultar la web del MNAC aquí