El archivo como fuente de consulta o referencia en el proceso documental aplicado a la producción cinematográfica (Primera parte)

El archivo audiovisual supone una pertinente fuente de consulta cuyo objeto es documentar,  mediante el acceso a fuentes de referencia, la puesta en imágenes del guión cinematográfico. Es más, el proceso de documentación –gestión de información fílmica, tratamiento informativo- aplicado a la producción cinematográfica afecta a todo el equipo de trabajo, especialmente en su fase de preproducción. Existe abundante bibliografía –y videografía- sobre metodología de trabajo de los cineastas, de los diversos profesionales del cine, como usuarios de información cinematográfica para la realización de su trabajo en la puesta en imágenes y tareas fílmicas. Como muestra de ello se reseñan a continuación algunos ejemplos sobre el tema planteado, así como otros aspectos de aplicación de la documentación cinematográfica, cuya publicación se remonta a los años 1992, 1995, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2018.

Una clara aproximación al tema se establece en el artículo de Alfonso López Yepes Usuarios de documentación cinematográfica. Revista General de Información y Documentación, Vol.2 (2), pp.51-84 (1992) en donde se puede leer “…Previamente a la realización de un film puede llevarse a cabo una investigación exhaustiva en torno a la historia que se quiere contar. Para ello habrá que documentar de alguna manera el trasfondo histórico-político, económico y socio-cultural en que tienen lugar los hechos narrados e incluso llegar a plasmarlos en imágenes con sus consiguientes ambientaciones, situaciones y diálogos referenciados. Todo el equipo técnico-artístico que interviene en la creación y elaboración de un producto cinematográfico realiza de una u otra forma un trabajo previo o simultáneo de investigación y, por consiguiente, de consulta y utilización de fuentes informativas diversas, ya sean bibliográficas, iconográficas, sonoras, audiovisuales, plásticas u orales, sin olvidar el acceso a la información que proporcionan las fuentes automatizadas y digitalizadas” (pág.51). La estructura de contenidos del trabajo se articula en los siguientes 11 epígrafes:

  • La producción  y postproducción cinematográficas: fases del trabajo cinematográfico.
  • La documentación del guionista.
  • La documentación del equipo o departamento de dirección.
  • La documentación del equipo de cámaras.
  • La documentación del equipo de escenografía: dirección de arte.
  • La documentación del equipo artístico o de interpretación.
  • La documentación del equipo de sonido.
  • La documentación del equipo de montaje.
  • La documentación del equipo de producción.
  • La documentación en la distribución y exhibición (comercialización) del producto fílmico.
  • La información cinematográfica: estudiosos y periodistas especializados.

En relación con la metodología de trabajo del cineasta abordada en dicho artículo, puede servir de referencia audiovisual la grabación -que acompaña al artículo en anexo- efectuada en abril de 1985 con motivo del rodaje en los Estudios Luis Buñuel de Madrid de la película Luces de Bohemia, dirigida por Miguel Angel Díez, adaptación cinematográfica de la obra del mismo título de Valle-Inclán. En dicho documento audiovisual se incluyen las manifestaciones vertidas sobre este tema por los profesionales protagonistas de la producción de este film. Puede apreciarse claramente cómo se destaca la importancia del archivo –su utilización- en la búsqueda y consulta de informaciones relacionadas con la época histórica –literaria, etc.- en que se desarrolla la acción: El proceso documental en la producción cinematográfica “Luces de Bohemia” (1985, 6:25).

director artístico gil parrondo

En fin, abundando en todo ello, conviene destacar que también el tema ha sido abordado en el ámbito académico por parte del alumnado mediante la realización de investigaciones de curso, como por ejemplo (asignatura Documentación informativa Facultad Ciencias de la Información, Universidad Complutense) el realizado con fecha 12 enero 1995 sobre metodología de trabajo del prestigioso decorador-director de arte Gil Parrondo (cf. Metodología de trabajo de Gil Parrondo: trabajo de curso, entrevista vídeo 0:32).

Labor profesional convenientemente galardonada con motivo del homenaje (Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos-CEC) celebrado en Filmoteca Española-Cine Doré el 12 junio 2013: RTVDoc (13:03). Así como la proyección y coloquio el 14 enero 2014 en Cineteca Matadero Madrid sobre su trayectoria profesional a propósito del documental de Miguel Angel Trujillo Gil Parrondo, desde mi ventana: RTVDoc (8:59).

A %d blogueros les gusta esto: